domingo, 23 de enero de 2011

El árbol de Bodhi

El árbol Bodhi fue la higuera (Ficus religiosa) debajo de la cual Buda (fundador del budismo) se sentó a meditar (en el siglo VI a. C.).



Los budistas creen que el árbol de la fotografía, que se plantó en el sitio original donde estuvo el famoso árbol Bodhi, es su descendiente directo.
Se encontraba localizada en la ciudad de Bodh Gaya, a unos 100 km de la ciudad de Patna, en el estado de Bihar (India). Bajo ese árbol Buda tuvo el primer ejemplo del concepto budista, el camino medio, al aceptar alguna comida para continuar su ejercicio religioso.
Actualmente hay una gran higuera situada al lado del templo Mahabodhi, llamada Sri Maha Bodhi, que se considera una descendiente directa del árbol Bodhi original.
Según los textos budistas, Buda —lleno de gratitud hacia el árbol, después de la iluminación— se quedó ante el árbol con los ojos abiertos sin parpadear durante una semana entera.
Este árbol ya se convirtió en un sitio de peregrinación incluso durante la vida de Buda. El rey Asoka (304–232 a. C.) iba cada año a rendir homenaje a este árbol de Bodhi, y cada año pagaba un festival en su honor en el mes de kattika. Su esposa Tissarakkhā se sentía celosa del árbol. Se convirtió en reina en el año 16 del reinado de Asoka (253 a. C.) y tres años después 250 a. C.), hizo matar el árbol mediante espinas de mandu. En el sitio se plantó un vástago del árbol original (o de otro árbol de la misma especie: Ficus religiosa). A su lado se construyó un monasterio, que se llamó Bodhi-Manda Vihara.

No hay comentarios:

Publicar un comentario