lunes, 31 de enero de 2011

El budismo en Vietnam

Imagen de Buda en Nha Trang.

El Budismo pudo haber sido introducido en Vietnam por el mar, tan temprano como el primer siglo DC. En el segundo siglo, las fuentes chinas registran una comunidad budista próspera en Tongking Vietnam del norte dirigida por dos prominentes monjes que se destacaron en los siglos segundo y tercero: Mau Bac (Mao po) y Khoung Tang Hoi (K’ang Seng Hui). La historia del Budismo Vietnamita, sin embargo, empieza en 580 DC, con la llegada de Vinitaruci, un monje indio que había estudiado con el Tercer Patriarca del Budismo Zen chino mucho antes que estas escuelas se dividieran en Norte y Sur. Este primer linaje de Maestros Zen Vietnamitas finalizó con la muerte del Veinte y Ocho Patriarca en 1216, aunque la rama de Vinitaruci continúa siendo prominente, principalmente en al norte.
El segundo linaje Zen en Vietnam fue iniciado por el monje chino Wu Yen T'ung (Vo-Ngo-Thong), quien estudió en China con el famoso Maestro Zen Pai- Chang. Esta sucesión de linaje de maestros de meditación desapareció también en el siglo trece, aunque otra vez la escuela sobrevive como tal. Aunque estos primeros dos linajes de Budismo Zen no sobreviven como linajes (significa el fin de la sucesión de Patriarcas no que la escuela como tal muera), ellos sentaron las bases para una integración completa del Budismo y el nacionalismo vietnamita que comenzaron en la Dinastía de Dinh (969-81). En 981-1009, la primera y completa edición de Tripitaka (los tres canastos, sutras, reglas budistas y aplicación de la práctica) fueron importados desde China. La Dinastía Ly atravesó la edad dorada de la independencia vietnamita y la prosperidad. Antes de este período Vietnam fue dominada por los chinos. Después de este período, aunque expandió su territorio, Vietnam fue acosada por Mongolia, codiciada por la Dinastia Yun, por la Dinastia Ming, por la Dinastía Ch'ing de China y finalmente dominada por Francia.
En 1069, la campaña de la dinastía Ly de la expansión hacia el sur contra la provincia de Champa alcanzó su más lejana extensión: el paralelo diecisiete. En el curso de esta campaña, un significativo prisionero fue traído a Tongking del territorio capturado de Champa. Este prisionero era el monje chino Ts’ao Tang (Thao Duong), un defensor de la síntesis del Zen- Tierra Pura, que era prominente en China en aquel tiempo. Con el apoyo de Rey Ly Thanh To, la síntesis del Zen - Tierra Pura ganó una posición dominante entre los vietnamitas, la cual se mantiene presente hasta nuestros días.
Otro evento muy importante en la historia del budismo vietnamita y en particular del Zen (Thien) fue la abdicación del rey Tran Nha Tong en 1278 convirtiéndose en monje budista, dejándole el trono a su hijo y refugiándose en las selvas de Vietnam en la montaña de Yen Tu: aquí fundó la secta Truc Lam el primer centro budista Zen.
Otro detalle importante en la historia del budismo en Vietnam fue en 1225-1258: el primer emperador se dedicó a ser más monje que rey, y una noche escapó de su palacio como Buda y renunció a su trono. Toda su familia y ministros se dedicaron a buscar al rey por todo lugar, al final lo encontraron refugiado en las montañas. Todos trataron de persuadirlo a que volviera al trono pero este se rehusó a hacerlo hasta que muchos de sus seguidores decidieron cometer suicidio si no retornaba. El rey al fin tuvo que acceder.
En ese tiempo Mongolia se había convertido en una súper potencia militar y medio mundo estaba en sus manos (Asia central, Rusia, Hungría China…etc.) Después de dominar China puso sus ojos en Vietnam, y con una tropa de más de 300 mil soldados ataca al país asiático. El emperador Tran Thai Tong (el que había huido para hacer monje) se pone al frente de sus tropas y repele el ataque mongol en dos semanas. Muy furiosos, los mongoles toman revancha. Por segunda vez (Agosto de 1284), veinte seis años después del primer ataque, envían una fuerte invasión a la tierra de los Anamitas (200 Mil soldados), esta vez comandada por el propio príncipe mongol. Las tropas vietnamitas estaban comandada por el rey Tran Nhan Tong (el que más tarde se convertiría en monje dejándole el trono a su hijo) también devoto budista; después de un encarnizado combate de seis meses las tropas vietnamitas vencen al enemigo. Pero Mongolia abochornada por las derrotas recibidas, decide ahora atacar con toda sus fuerzas, por tercera vez. Reúne una invasión de 500 Mil hombres y en tan sólo cuatro meses es derrotada por las huestes vietnamitas.
Al terminar la batalla el defensor de la libertad vietnamita y rey decide renunciar al trono y convertirse en monje budista yéndose a la montaña de Yen Tu y fundando el templo Truc Lam (bosque de bambú), un centro Zen tradicional que perdura hasta hoy día, liderado por el Venerable Thich Thanh Tu, famoso maestro Zen vietnamita que conserva la práctica pura, como en los tiempos de antaño.
Pero el budismo vietnamita no se quedó limitado solamente a sus fronteras. En los años 60 llega a los Estados Unidos el Maestro Thich Thien An, un monje budista del linaje Lam Te (Rinzai) quien forma un movimiento ecuménico en Hollywood, California (integra varias tradiciones Zen de distintos países) fundando El Centro de Meditación Budista y centro de estudios orientales (más tarde universidad), muy envuelto en ayudar a los refugiados vietnamitas que escapaban del comunismo.
También tenemos que mencionar al destacado pacifista poeta y maestro Zen Thich Nhat Hanh que ha desarrollado una gran tarea en occidente, tanto en Europa como en América, expandiendo el Dharma a través de sus libros conferencias y retiros, enseñando y haciendo hincapié en la meditación caminando y en el mirar profundo de los fenómenos o darmas.
Entre otros muchos destacados maestros llegados de Vietnam que han dedicado su vida a la enseñanzas budistas me permito mencionar a mi maestro, el Venerable Thich Tri Hoang, maestro Zen de la cuarenta y tres generación del Linaje Lam Te (Rinzai) y la novena generación de la línea Dharmica Lieu Quan, Doctor en religiones orientales; el está desarrollando un trabajo arduo y profundo en la práctica de la meditación y la enseñanza del Dharma budista en la ciudad de New York en el templo Chuang Yen de tradición China, donde imparte cursos budistas con una profundidad y seriedad rigurosa a personas laicas y de la comunidad monástica. La duración del curso es de tres a cuatro años, terminando los estudiantes graduados de Maestros de Dhrama. Estos alumnos serán capaces de impartir enseñanzas y dirigir una Sanga en sus prácticas de meditación, recitación y aprendizaje del Dharma.
Esto es una pequeña introducción de la historia y trayectoria del budismo vietnamita dentro y más allá de sus fronteras, ya que ésta no es tan conocida como otras tradiciones que llegaron mucho más temprano a América, Europa y Oceanía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario