jueves, 27 de enero de 2011

Estatuas de Buda en Borobudur: Java



Además de los relieves que narran la historia de la cosmología budista, Borobudur presenta varias estatuas de Buda. Estas estatuas están sentadas con las piernas cruzadas en posición de flor de loto, y distribuidas en las cinco plataformas cuadradas (nivel Rupadhatu) y en la plataforma superior (nivel Arupadhatu).
Las estatuas del nivel Rupadhatu están ubicadas en nichos, ordenados en filas al lado exterior de los balaustres. A medida que se asciende, las plataformas disminuyen su altura, al igual que el número de estatuas en cada una. El primer conjunto de balaustres tiene 104 nichos, el segundo 104, el tercero 88, el cuarto 72 y el quinto 64. En total, hay 432 estatuas de Buda en el nivel Rupadhatu.1 En el nivel Arupadhatu (o las tres plataformas circulares), las estatuas están dentro de las estupas perforadas. La primera plataforma circular posee 32 estupas, la segunda 24 y la tercera 16, lo cual suma un total de 72.1 De las 504 estatuas en total, cerca de 300 están mutiladas (principalmente decapitadas) y 43 están perdidas.



A primera vista, todas las estatuas de Buda son iguales, pero presentan pequeñas diferencias entre sus mudras o posición de las manos. Existen 5 grupos de mudra: Norte, Este, Sur, Oeste y Cenit, los cuales representan los cinco puntos cardinales según el Mahayana. Los primeros cuatro balaustres contienen los cuatro primeros mudras: Norte, Este, Sur y Oeste, representados por la dirección de las manos de la estatua. Las estatuas de Buda ubicadas en el quinto balaustre y dentro de las 72 estupas en las plataformas superiores, tienen el mismo mudra: Cenit. Cada mudra representa uno de los Cinco Budas Dhyani; cada uno tiene su propio simbolismo. Son Abhaya mudra para Amogashiddi (norte), Vara mudra para Ratnasambhava (sur), Dhyana mudra para Amitābha (oeste), Bhumisparsa mudra para Aksobhya (este) y Dharmachakra mudra para Vairocana (cenit).



No hay comentarios:

Publicar un comentario