sábado, 22 de enero de 2011

A modo de presentación, un recuerdo muy personal


Me gustaria empezar este blog con una información que me aún hace que algo se remueva en mi interior. Se trata del Jaya Sri Maha Bodhi, el retoño del árbol de la iluminación más antiguo que existe y que se encuentra en la isla de Sry Lanka, lugar al que tantas cosas debo a nivel personal:


Recinto de Jaya Sri Maha Bodhi con banderas budistas.


Jaya Sri Maha Bodhi es una higuera sagrada en Anuradhapura, Sri Lanka. Se dice que es un retoño del histórico árbol de Bodhi bajo el cual Buda alcanzó la iluminación. Fue plantado en el 288 a C , y es la más antigua angiosperma plantada por la mano del hombre hoy en día.
Fue plantado en una terraza alta alrededor de 6,5 m (21,3 pies) por encima del suelo y rodeado por una verja, y hoy es una de las sagradas reliquias de la mayoría de los budistas en Sri Lanka y respetado por los budistas de todo el mundo. Este muro fue construido durante el reinado del rey Kirthi Sri Rajasingha , para protegerlo de los elefantes salvajes que podría haber dañado el árbol.
El árbol se dice que es la rama sur de la Sri Maha Bodhi en Bodh Gaya en India, bajo el cual Buda alcanzó la Iluminación.
En el siglo III a C, la higuera de Buda fue traído a Sri Lanka por el Thera Sangamitta (en lengua Pali: Sanghamitra), hija del emperador Asoka y fundador de una orden de monjas budistas en Sri Lanka.
En 249 a. C., fue plantado en el Parque Mahameghavana en Anuradhapura por el rey Devanampiyatissa y allí continua hasta el día de hoy.


Dentro del recinto del Jaya Sri Maha Bodhi.


No hay comentarios:

Publicar un comentario