domingo, 23 de enero de 2011

Tara: conceptos esenciales

Tara ( sánscrito : तारा , Tārā ) o Arya Tara , también conocida como Jetsun Dolma (tibetano: btsun ma sgrol rje) en el budismo tibetano, es una hembra Bodhisattva que en el Budismo Mahayama aparece como un Buda mujer de Buda. Ella es conocida como la "madre de la liberación", y representa las virtudes del éxito en la labor y los logros. En Japón se le conoce como Tarani Bosatsu, y es poco conocida  en el budismo chino bajo la denominación de Touluo.
Tara es una deidad tántrico de meditación cuya práctica es utilizada por los profesionales de la rama tibetana del Budismo Vajrayana para desarrollar ciertas cualidades interiores y entender, en el interior y en el exterior las enseñanzas secretas sobre la compasión y la vacuidad. Tara es el nombre genérico para un conjunto de Budas y bodhisattvas de aspecto femenino similar. Esto puede ser entendido más bien como aspectos diferentes de la misma calidad, como bodhisattvas y son a menudo consideradas metafóricas para distintas virtudes budistas.

Representación de Tara en las islas Maldivas.

Las formas más conocidas de Tara son los siguientes:
  • Tara Verde, conocido como el Buda de la actividad iluminada
  • Tara Blanca, también conocida por la compasión, la larga vida, la curación y la serenidad, también conocida como el deseo que se cumple sobre ruedas, o Cintachakra
  • Tara Roja, de aspecto feroz asociadas a magnetizar todas las cosas buenas
  • Tara Nergra, asociado con el poder
  • Tara Amarilla, asociado con la riqueza y la prosperidad
  • Tara Azul, asociadas con la transmutación de la ira
  • Cittamani Tara, una forma de Tara se practica ampliamente en el nivel de tantra del yoga supremo en la Escuela de Budismo Tibetano gelug , es representada en color verde por lo que a menudo confundido con Tara Verde
  • Khadiravani Tara (Tara de los bosques de teca), que apareció a Nagarjuna en la selva Khadiravani del sur de la India y que se refiere a veces como el "Tara 22" por lo que se añade a la lista de las "21 Taras" oficiales del budismo tibetano. Un texto de la práctica diaria de los monjes de ese pais titulado " Elogio de las 21 Taras ", se recita durante la mañana en las cuatro sectas del budismo tibetano.
El Mantra principal de Tara es el mismo para los budistas e hindúes: om tara svāhā tura tuttare. Se pronuncia por los tibetanos y budistas que siguen las tradiciones tibetanas como: om tara tara Soha tura tu.

La aparición de Tara como deidad budista

En el budismo tibetano Tārā es considerado como un Bodhisattva de la compasión y la acción. Ella es el aspecto femenino de Avalokitesvara (Chenrezig) y en algunas historias sobre su origen proviene de sus lágrimas:

"Por fin Avalokiteshvara llegó a la cumbre de Marpori, la "Colina Roja", en Lhasa. Mirando hacia fuera, se dio cuenta de que el lago de Otang, el "Llano de la leche", se parecía al infierno de tormento incesante. Miríadas de ser fueron sometidos a las agonías de la ebullición, la quema, el hambre, la sed, sin embargo, no perecieron, pero vamos adelante horribles gritos de angustia todo el tiempo. Cuando Avalokiteshvara vio esto, las lágrimas brotaron de sus ojos. Una lágrima de su ojo derecho, cayó a la llanura y se convirtió en el reverendo Bhrikuti , quien declaró: "Hijo de tu raza! A medida que se esfuerzan por el bien de los seres sensibles en la Tierra de las Nieves, interceda en su sufrimiento, y voy a ser su compañero en esta tarea! Bhrikuti se reabsorbe a continuación, en el ojo derecho de Avalokiteshvara, y volvió a nacer en una vida más tarde como la princesa de Nepal Tritsun. Una lágrima de su ojo izquierdo, cayó sobre la llanura y se convirtió en el reverendo Tara. También declaró: "Hijo de tu raza! A medida que se esfuerzan por el bien de los seres sensibles en la Tierra de las Nieves, interceda en su sufrimiento, y voy a ser su compañero en esta tarea! Tara se reabsorbe también en el ojo izquierdo de Avalokiteshvara, y volvió a nacer en una vida más tarde como la princesa china Kongjo ( Princesa Wencheng ). "
Sakyapa Sonam Gyaltsen (1996). 
El espejo claro: Un relato tradicional de la Edad de Oro del Tíbet. 
Nieve Publicaciones León. pp 64-65. ISBN 1559390484.


Tara es también conocido como salvadora, como una deidad celestial que oye los gritos de los seres que experimentan la miseria en el samsara.
Si Tārā se originó como una diosa hindú o budista es algo que no esta claro y que sigue siendo motivo de controversia entre los estudiosos. Mallar Ghosh cree que se originó como una forma de la diosa Durga en el hindúes Puranas. En la actualidad,  es objeto de culto tanto en el budismo y en shaktismo como uno de los diez mahavidyas. Puede ser cierto que en el budismo entraron las diosas del shaktismo (es decir, el culto de las diosas locales o populares antes de la más institucionalizado el hinduismo que se había desarrollado por el período medieval temprano, es decir los reinos medios de la India ), como el budismo fue originalmente una religión desprovista de diosas en un principio es muy probable que desarrollara las suyas basandose en diosas preexistentes en el hinduismo contemporáneo. Posiblemente el texto más antiguo que menciona a una diosa budista es el Sutra Prajnaparamita el original sánscrito hacia el siglo II de nuestra era. En aquel momento los escritos del budismo Mahayama estaban siendo traducidos al chino y se estaba convirtiendo en la escuela dominante de pensamiento en la India y el budismo chino. Por lo tanto, parecería que el principio femenino hace su primera aparición en el budismo como la diosa que personificaba la "Perfección de la Sabiduría" (Prajnaparamita). Tārā llegó a ser visto como una expresión de la compasión de la sabiduría perfeccionada más tarde, con su primera referencia textual es el Manjusri-Mula-kalpa (aproximadamente de los siglos V al VIII de nuestra era.). Los primeros en los que podemos identificar una, imagen sólida de Tara es más probable que que todavía se encuentra hoy en la cueva de 6 en la roca de corte complejo monástico budista de las Cuevas de Ellora en Maharashtra hacia. siglo VII de nuestra era), con su culto, está demostrado por la aparición del Imperio Pala en el noreste de la India (siglo VIII de nuestra era). 
Tara se convirtió en una muy popular deidad Vajrayana con el aumento de budismo tántrico en el  siglo VII en la India, con el movimiento del budismo en el Tíbet a través de Padmasambhava , el culto y las prácticas de Tara se incorporó en el budismo tibetano. Con el tiempo llegó a ser considerada la "Madre de todos los Budas", que generalmente se refiere a la sabiduría iluminada de los budas, mientras que al mismo tiempo se hacia eco del antiguo concepto de la Diosa Madre en la India. Independientemente de si está clasificado como una deidad, un Buda o un bodhisattva, Tara sigue siendo muy popular en el Tíbet (y las comunidades tibetanas en el exilio en el norte de la India), Mongolia, Nepal, Bhután, y es adorado en la mayoría de comunidades budistas en todo el mundo (como Guan Yin, el aspecto femenino de Avalokitesvara en el budismo chino).
Hoy en día, Tara Verde y Tara Blanca son probablemente las representaciones más populares de Tara. Tara Verde / Khadiravani se asocia generalmente con la protección ante el temor y de los oscurecimientos siguientes: 
  • los leones (representan el orgullo)
  • los elefantes salvajes (representan el engaño y la ignorancia)
  • los incendios (representan el odio y la ira)
  • las serpientes (representan la envidia) 
  • los bandidos y ladrones (representan los puntos de vista erróneos, incluyendo los puntos de vista fanáticos)
  • la servidumbre (representan la avaricia) 
  • las inundaciones (representan el deseo y el apego)
  • los malos espíritus y los demonios (representan la duda y el engaño)
Como uno de los tres dioses de larga vida, Tara Blanca que equivale en muchos aspectos a la védica Sarasvati se asocia con la longevidad. Tara Blanca contrarresta la enfermedad y, por tanto ayuda a lograr una vida larga. Ella encarna la motivación que es la compasión y se dice que es tan blanca y radiante como la luna.

Origen como un bodhisattva budista

Siyama (Tara Verde) por Ondor Gegeen Zanabazar. Mongolia, siglo XVII.

Tara tiene muchas historias que explican su origen como un bodhisattva. Uno en particular tiene mucho de resonancia para las mujeres interesadas en el budismo y muy probablemente para los profundizar en el feminismo de principios del siglo XXI.
En este cuento hay una joven princesa que vive en un mundo diferente de nuestro sistema, millones de años en el pasado. Su nombre es Yeshe Dawa, que significa "Luna de primordial conciencia ". Durante un buen número de eones hace ofrendas al Buda de ese sistema mundial, que se llamaba Tonyo Drupa. Ella recibe una instrucción especial de lo relativo a la bodichita - el corazón-mente de un bodhisattva. Después de hacer esto, algunos monjes se le acercan y sugieren que, debido a su nivel de logro debe rezar para renacer como un hombre y de esa forma seguir avanzando en su reencarnación futura. En este punto del relato se deja a los monjes a los que se les califica desde el punto de vista de la iluminación como: "de mente débil y mundanos" porque ven el género como una barrera para alcanzar la iluminación. Ella observa tristemente que ha habido pocos de los que desean trabajar por el bienestar de los seres en una forma femenin. Por lo tanto resuelve que siempre renacera como un bodhisattva mujer, hasta que el samsara llegue. A continuación, se queda en un palacio en un estado de meditación durante unos diez millones de años, y el poder de esta práctica libera decenas de millones de seres del sufrimiento. Como resultado de esto, Tonyo Drupa le dice que se manifestará a partir de ahora supremo bodhi como la diosa Tara en los sistemas del mundo por venir.
Con esta historia en la mente, es interesante yuxtaponerla con una cita de Su Santidad el Dalai Lama acerca de Tara dicha durante en una conferencia sobre la compasión de acción en Newport Beach, California, en 1989:

Existe un verdadero movimiento feminista en el budismo que se refiere a la diosa Tara. Después de su cultivo de la bodichita, la motivación del bodhisattva, que contempló la situación de aquellos que luchan para despertar completo y sintió que no eran demasiado pocas personas que la Budeidad como mujeres. Por lo que prometió, "he desarrollado la bodichita como una mujer. Para toda mi vida a lo largo del camino que el voto de nacer como una mujer, y en mi vida definitiva, cuando obtenga la Budeidad, entonces, también, voy a ser una mujer."

Tara, encarna ciertos ideales que la hacen atractiva para las mujeres profesionales de nuestra época, y su aparición como un Bodhisattva puede ser visto como una forma del Budismo Mahayana de llegar a las mujeres de una forma cada vez más inclusiva, incluso en la India del siglo VI de nuestra era.

Tara como una Salvadora

Tara Verde, Nepal, siglo XIV. cobre dorado con piedras preciosas,Museo Metropolitano de Arte de New York.

Tara también incorpora muchas de las cualidades del principio femenino. Ella es conocida como la Madre de la Misericordia y la compasión. Ella es la fuente, el aspecto femenino del universo, que da a luz al calor, la compasión y el alivio del mal karma que viven los seres ordinarios de la existencia cíclica. Ella engendra, alimenta, sonríe a la vitalidad de la creación, y tiene simpatía por todos los seres como una madre para sus hijos. Como Tara Verde que ofrece socorro y de protección del conjunto de circunstancias desafortunadas uno puede encontrar dentro del mundo del samsara. Como Tara Blanca que expresa la compasión materna y ofrece la curación a los seres que están heridos o heridos, ya sea física o psíquicamente. Como Tara Roja enseña a discriminar la conciencia acerca de los fenómenos creados, y cómo convertir el deseo en bruto en la compasión y el amor. ComoTara Azul ( Ekajati ) se convierte en un protector en la nyingma linaje, que expresa una feroz, la energía femenina iracunda cuya invocación destruye todos los obstáculos Dhármicos y engendra la buena suerte y un espiritual rápido despertar.
En el budismo tibetano, que tiene 21 formas principales en todos, cada uno de ellos esta atado a un determinado color y energía. Y cada uno ofrece algún atributo femenino, de beneficio final para el aspirante espiritual que le pide su ayuda.
Otra cualidad del principio femenino que comparte con el dakinis es alegría. Como John Blofeld expande en el Bodhisattva de la Compasión, Tara está frecuentemente representada como una joven de dieciséis años, la mujer niña. Hay cuentos tibetanos en el que se ríe de la justicia propia, o juega bromas a los que carecen de respeto por lo femenino. En Magic Dance: La pantalla de la propia naturaleza de la Sabiduría de las cinco Dakinis, Thinley Norbu explora esto como un "Juego Mental". Aplicada a Tara se podría decir que su mente juguetona pueden aliviar las mentes comunes que se convierten rígidamente graves o bien demasiado aferradas por las distinciones dualistas. Ella ama a una mente abierta y un corazón receptivo a continuación. Porque en la apertura y la receptividad de su presente bendiciones, naturalmente, puede desplegarse y su energía puede acelerar el desarrollo espiritual de los aspirantes.
Estas cualidades del principio femenino encuentran una expresión en el Budismo Mahayana de la India y en el nuevo Budismo Vajrayana del Tibet, de las que son ejemplo muchas formas de Tara, como dakinis, como Prajnaparamita, ymuchos templos locales especializados de otras divinidades femeninas. A medida que el culto de Tara  ha sido desarrollado, diversas oraciones, cantos y mantras llegaron a ser asociado con ella. Estos salieron de una necesidad sentida devoción, y de su inspiración causando maestros espirituales para componer y dejar prácticas espirituales, la meditación o las prácticas tántricas. Dos formas de acercamiento a ella empezaron a surgir. En un pueblo llano y los practicantes laicos simplemente apelar directamente a ella para aliviar un poco las penurias de la vida mundana. En el segundo, se convirtió en una deidad tántrico cuya práctica sería utilizado por los monjes o yoguis tántricos el fin de desarrollar sus cualidades en sí mismas, conduciendo en última instancia a través de ella a la fuente de sus cualidades, que son la iluminación, la Compasión Iluminada, y Mente Iluminada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario