jueves, 3 de febrero de 2011

Pha That Luang (Laos)



Pha That Luang  es una estupa budista recubierta de oro en el centro de Vientiane, Laos . Desde su creación inicial, posiblemene  en el siglo III , la estupa ha sufrido diversas reconstrucciones hasta la década de 1930 sobre todo debido a los saqueos realizados durante las invasiones extranjeras a la zona. Es generalmente considerado como el monumento nacional más importante en Laos y en un símbolo nacional.
Pha That Luang según la gente de Laos fue construido originalmente como un templo hinduista en el siglo III. Budista misioneros del Imperio Maurya que fueron enviados por el emperador Ashoka, incluyendo Bury Chan o Praya Chanthabury Pasithisak y cinco monjes Arahata trajeron a Laos una reliquia sagrada (se cree que el hueso del pecho) del Señor Buda para dejarla en la estupa. Fue reconstruido en el siglo XIII como un jemer templo que quedó en ruinas.
A mediados del siglo XVI, el rey Setthathirat trasladó su capital desde Luang Prabang a Vientiane y ordenó la reconstrucción de Pha That Luang en 1566. Fue reconstruido a unos 4 km del centro de Vientiane en el final de ese camino Luang se le puso el nombre de Pha That Luang que hasta entonces no tenia. Las bases tenía una longitud de 69 metros por cada lado y una altura de 45 metros, y estaba rodeada por 30 pequeñas estupas.
En 1641, un enviado holandesa de la Compañía de las Indias Orientales Holandesas, Gerrit van Wuysoff, visitó Vientiane y fue recibido por el rey Sourigna Vongsa en el templo, donde al parecer, recibió en una ceremonia magnífica. Él escribió que estaba particularmente impresionado por la "enorme pirámide cuya parte superior estaba cubierta con hojas de oro que pesa alrededor de mil libras".  Sin embargo, la estupa fue saqueada en varias ocasiones por los birmanos, siameses y chinos y el oro que la cubria se ha tenido que reemplazar varias veces.
Pha That Luang fue destruido por los tailandeses durante su invasión en 1828, que lo dejó muy dañado y abandonado. No fue sino hasta 1900, cuando los franceses lo restauraron a su diseño original basado en los dibujos detallados de 1867 hechos por el arquitecto y explorador francés Louis Delaporte. Sin embargo el primer intento de restauración que no tuvo éxito y tuvo que rediseñarse y, a continuación reconstruida en la década de 1930.
La arquitectura del edificio incluye muchas referencias a la cultura de Laos y la identidad, por lo que se ha convertido en un símbolo del nacionalismo Lao. En la actualidad, la estupa se compone de tres niveles, cada uno transmite una reflexión de parte de la doctrina budista. El primer nivel es de 223 pies por 226 pies, el segundo es de 157 metros a cada lado y el tercer nivel es de 98 pies por cada lado.  Desde la base de tierra hasta lo alto del pináculo, la altura de Pha That Luang es de 147,6 metros de.
El área alrededor de Pha That Luang esta ahora cerrada, para mantener el tráfico fuera. Anteriormente, los visitantes podían conducir alrededor de todo el complejo. Las paredes que rodean son más o menos 279 pies de largo en cada lado y contienen un gran número de esculturas incluyendo una del rey  Khamer  Jayavarman VII que restauro el edificio durante el periodo que domino la zona.

File:That luang1.jpg
La estupa vista al amanecer.

Vista de la zona del complejo circundante a la estupa.


No hay comentarios:

Publicar un comentario