lunes, 14 de febrero de 2011

Thangkas y Mandalas

Monje mostrando una thangka.
Tangkas, también deletreado Thangka, son pinturas utilizadas para la enseñanza y la meditación. El Tangka es un término tibetano que significa "algo que puede ser enrollado. Históricamente muy pocos tibetanos aprendian a leer y escribir, y entre ellos muchos monjes, el tangka sirvió como una lección pictórica para que el observador pudiera recordar las lecciones por la asociación con los iconos pintados en lugar de los palabras escritas a través de caracteres de imprenta. En un sentido muy real tangkas son como libros pictóricos con sólo una página y un montón de información. Las Tangkas también permiten la meditación, al ver y concentrarse en las figuras pintadas en la tangka, el experto se esfuerza por lograr la liberación o la iluminación a través de la contemplación. Además de las tangkas se dice que irradian una fuerza positiva en relación con la figura que contienen en ellas.
Los mandalas son representaciones simbólicas de varias energías cósmicas diferentes. Son vistos por algunos como una representación de dos dimensiones de la estupa. Tienen un punto central que es la sede de una deidad o la propia deidad. Fuera de la sede deidad estan las puertas, o los puntos cardinales, que son elementos representados por el color. Estas puertas muchas veces conducen a estupas y una serie de símbolos. Rodean esta son 3 o 4 anillos, dependiendo del tipo de la deidad, por ejemplo una deidad iracunda tendrá el anillo de los cementerios sagrados.
En sucesivas entradas intentaremos desarrollar con mayor precisión estos conceptos que os estamos tan solo enunciando en esta entrada. Es un trabajo interesante y fascinante al mismo tiempo y estamos encontrando mucha información que hay que elaborar sobre todo traduciendola del ingles al español.
Esto ya os lo iremos ofreciendo a medida que dispongamos de tiempo para trabajar sobre ellas de la forma que se merecen. De momento y para explicación de algunas imágenes que os hemos ofrecido vaya esta brevisima referencia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario