viernes, 18 de marzo de 2011

Paldem Lhamo (divinidad femenina iracunda protectora del budismo en el Tibet)


Paldem Lhamo representada en una pintura Thanka.

Palden Lhamo (se pronuncia: "Pelden Lhamo", o "Palden Lamo" (en la transliteración de Wylie puede aparecernos como: Ldan mo lha ), Sri Devi (en sánscrito), o Ukin Tengri (en lengua mongola). Es una divinidad iracunda de carácter femenino que se ocupa de la protección de las enseñanzas de Gautama Buddha en la escuela de budismo tibetano Geluppa, que es la dominante en el budismo Vajrayana tibetano. 
De todas las deidades iracundas que son típicas de la tradición budista tibetana donde juegan un papel de protectores de la Fé y las personas por su propio carácter diabólico esta considerada como la principal protectora del Tíbet. Que deidades que tiene forma de demonios y un carácter agresivo o iracundo tengan un papel benéfico y protector es algo que esta bastante extendido en el Tíbet y que a nosotros nos pueden resultar visto desde nuestros parámetros culturales como bastante extrañas.
Estas deidades provienen de la captación por parte del budismo oficial de deidades tibetanas anteriores a la expansión del budismo y que son de esta forma puestas bajo el control oficial de las escuelas monásticas tibetanas y en espacial de la Geluppa o Gorros Amarillos para dejarlas un espacio en el que se pudieran desenvolver y así mejor captar a sus seguidores tradicionales.
Estamos hablando de una labor de sincretismo religioso que hace tan fascinante el estudio del budismo en el Tíbet desde el punto de vista de la antropología cultural. Están avaladas por la propia concepción que tienen los budistas tibetanos del Kharma y la Rueda de la Vida en el que tambien estan atados los demonios que al principio fueron los principales oponentes a la expansión de la Fé budista en el Tíbet. Tambien se debe en gran parte a la propia naturaleza geográfica, física y demográfica de este país, caracterizado por ser una meseta elevada entre grandes montañas donde la vida de los hombres es en la mayoría de los casos muy dura y en donde los cultos chamánicos a las fuerzas de la naturaleza han sobrevivido más que en otros lugares no tan aislados.
Palden Lhamo es la consorte de Mahakala y ha sido descrita como "la deidad tutelar del Tibet y su gobierno", y es venerada en todo el Tíbet y Mongolia , y es por eso que se la considera como la más potente protectora del Dalai Lama y del Panchen Lama y de la ciudad de Lhasa en particular.
Se describe a Palden Lhamo, como el espíritu guardián femenino del lago sagrado, Lhamo-tso La, en donde prometió a Gendun Drup, el primero Dalai Lama en una de sus visiones "que iba a proteger el linaje de la reencarnación de los Dalai Lamas." 
Desde los tiempos de Gendun Gyatso, el segundo Dalai Lama, que formalizó el sistema de las reencarnaciones que rige entre el linaje de los Dalai Lamas, los regentes y otros monjes han ido al lago para buscar orientación sobre la elección de la próxima reencarnación a través de visiones mientras meditaban en sus orillas para ser inspirados por la diosa del lago.

Paldem Lhamo impresa en una bandera de oración.

La forma particular de Palden Lhamo en el lago Lhamo La-tso es Gyelmo Maksorma, "La Victoriosa, que se vuelve contra los enemigos". El lago se refiere a veces como "Lhamo Kalideva Pelden", lo que indica que Palden Lhamo es una emanación de la diosa Kali , la shakti del dios Hindú Shiva, en su forma tibetana, lo que no es de extrañar si se tiene en cuenta las fuertes influencias culturales que han existido desde antiguo entre el Tíbet y la India. Gyelmo Maksorma o Machik Pelha Shiwai Nyamchen  son otras formas de manifestarse de un carácter inusualmente apacible de Palden Lhamo.
En una montaña al sur del lago se encuentra el Monasterio Chokorgyel. El monasterio fue construido originalmente en forma triangular para reflejar el simbolismo de su posición en la confluencia de tres ríos y rodeada de tres montañas y también representa la conjunción de los tres elementos de agua, tierra y fuego, así como el principio femenino de Palden Lhamo en forma de un triángulo invertido. 
Se dice que, durante el reinado de Songtsen Gampo (605 o 617 -? 649), Palden Lhamo superó a todos los demás deidades protectoras de los reyes del Tíbet por su promesa de proteger el santuario real de Trulang. Cuentan que presentó como ofrenda una taza de hierro y se comprometió a "que si erigían una imagen mía, iba a proteger este santuario real de los daños futuros por parte de los seres humanos y los demonios". De ella también se dice que aconsejo a Lhalung Pelgyi Dorje para que matara al rey anti-budista Langdarma en 841 CE, y se describe a partir de entonces como la "Protectora del Dharma en Lhasa". 
Es la única mujer entre los tradicionales "Ocho Guardianes de la Ley" que suelen aparecer con bastante frecuencia en Thankas y suele ser representada de color azul oscuro y con el pelo rojo para simbolizar su naturaleza airada. Se la representa cruzando un mar de sangre sobre una silla de montar a caballo de una mula blanca. La mula tiene un ojo en la grupa a la izquierda que fue causado por una herida de la flecha que su marido enojado le lanzo después de que ella matara a su propio hijo (que estaba destinado, cuando creciera a ser el que acabara definitivamente con al budismo en el Tíbet) y usó su piel como una manta de silla de montar. Tiene tres ojos como símbolo de su capacidad profética y se la muestra a menudo bebiendo sangre de un cráneo humano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario