martes, 5 de abril de 2011

Concepto de: "Bodhi"


En esta representación Siddharta aparece debajo del Árbol de Bodhi
rodeado de los demonios de Mara.

Bodhi (बोधि) es un término en pāli y sánscrito, que tradicionalmente se traduce como ‘iluminación’.
Suele utilizarse la palabra budeidad para hacer referencia a aquel que ha conseguido el bodhi. Aunque en principio la palabra Bodhi se traduce más literalmente como despertar y por lo tanto la palabra Buda significa "El que esta despierto".
Aunque su uso más común es en el contexto del budismo, bodhi también es un término técnico con varios usos en otras religiones indias.
Bodhi es un nombre abstracto que proviene de la raíz verbal budh (despertar, estar alerta, saber, enterarse, comprender) correspondiente a los verbos bujjhati (en idioma pali) y bodhati o budhiate (en sánscrito).
En el budismo primigenio, bodhi era sinónimo del concepto de nirvana, utilizando sólo algunas metáforas diferentes para describir la experiencia que implicaba la extinción de raga (codicia), dosa (odio) y moha (engaño). 
En la escuela mahāyāna, sin embargo, el estatus de nirvana se devalúa en algunas escrituras, llegando a referirse solamente a la extinción de la codicia y el odio, lo que implica que el engaño está presente en aquel que llega al nirvana y es necesario obtener boddhi para erradicarlo.
Por tanto, de acuerdo con el budismo mahayana, el arahant ha obtenido sólo nirvana, aunque todavía está sujeto al engaño, mientras que el bodhisattva, no sólo alcanza el nirvana sino también la total liberación del engaño; así obtiene la iluminación y llega a ser un buda. 
En el budismo theravada, bodhi y nirvana tienen el mismo significado, el de estar libre de la codicia, el odio y el engaño, siendo esta una de las principales diferencias doctrinales entre las dos principales corrientes del budismo.

Representación thailandesa de Siddharta en el Árbol de Bodhi.

2 comentarios:

  1. Podrías explicar el porqué nos das las gracias. Solo hacemos lo que consideramos que es lo mínimo. Las gracias os la deberíamos de dar a vosotros por leernos y tomaros el interés en hacer comentarios.

    ResponderEliminar