viernes, 22 de abril de 2011

Definición de moksha según el hinduismo


Ilustración religiosa hinduista actual.

Para mejor entender el concepto que los budistas utilizan sobre el bodhi es necesario tener cuanto menos algunas nociones básicas de conceptos hinduistas. Sobre este tema nos extenderemos en entradas sucesivas, de momento nos parece que es importante tener una cierta familiaridad con el concepto hinduista de moksha. Es importante que tengamos en cuenta geográfico y temporal en el que Gautema Budha actúo y los conceptos que se manejaban, sobre todo en sánscrito que ya entonces se estaba convirtiendo más en una lengua de los rituales religiosos que una lengua hablada.

En el hinduismo, el término sánscrito moksha se refiere a la liberación espiritual.
  • मोक्ष, en escritura devánagari.
  • mokṣa, en el sistema IAST de transliteración.
Es sinónimo del término mukti, ‘liberación, emancipación, abandono’.
  • मुक्ति, en escritura devánagari.
  • mukti, en el sistema IAST de transliteración.
Los hinduistas creen que cada alma está atrapada en un cuerpo material, y que cada actividad (buena o mala) obliga al alma a volver a nacer en un próximo cuerpo con el cual disfrutar las reacciones del buen karma (las actividades bondadosas) o sufrir las reacciones del mal karma (las actividades maliciosas).
Es una experiencia que se refiere a la liberación del hombre de las ataduras del karma, significa trascender al conjuro del maya, esta experiencia es uno de los objetivos del hinduismo, pues significa.

Según el hinduismo, hay tres caminos (marga) para poder alcanzar moksha:
  1. karma marga, el ‘sendero de la acción [religiosa]’ (también llamado karma khanda, las actividades piadosas hinduistas que se realizan con el objetivo de obtener un próximo cuerpo excelente, como un dios);
  2. gñana marga, el sendero del conocimiento [religioso]’ (entendiendo qué es maia y qué no lo es); la meta del gñani es fundirse y ser uno con el Brahman (Dios, el espíritu único del universo)
  3. bhakti marga, el sendero de la devoción (dedicación al dios Krishná de todas las actividades, pensamientos y palabras); la meta es servir a Dios en su morada espiritual (y automáticamente no volver a tener un cuerpo material).

No hay comentarios:

Publicar un comentario