jueves, 7 de abril de 2011

Mudras del Buda Avalokitesvara



Continuamos tratando el tema de los diversos mudras o posturas de las manos que nos podemos encontrar en la iconografía budista. Es muy importante tener en cuenta que se trata de una forma muy potente de trasmitir enseñanzas doctrinales en el contexto cultural budista, cosa que ha veces se nos escapa a los occidentales que estamos acostumbrados a un lenguaje más verbal pero que no nos es tan extraño como a primera vista pudiera parecer. Solo hay que fijarse para entenderlo en la forma en la que se suele representar a los personajes en nuestra escultura y nuestra pintura y en especial en las imagenes religiosas.
Un mudra es sobre todo una forma de lenguaje gestual codificada que permite no solo la representación sino tambien que las utilizen las personas de la comunidad en la trasmisión de la doctrina en el budismo y otras religiones orientales, en particular el hinduismo.

Fila de Arriba, de Derecha a Izquierda:
  1. Nirmitā Mudra – Transformación de Buda.
  2. Paśa Mudra – 
  3. Abhaya Mudra – El gesto de la protección o no temor; la mano derecha se queda erguida y con los dedos levantados. Asociado a la benevolencia del Buda Shakyamuni, que domó un elefante salvaje con este gesto. También es el gesto del dhyani-buddha Amoghasiddhi.
  4. Cāmari Mudra –
Fila de Abajo de Derecha a Izquierda:
  1. Kavaca Mudra – 
  2. Parasū Mudra –
  3. Willow branch mudra
  4. Kunta Mudra –

No hay comentarios:

Publicar un comentario