miércoles, 29 de junio de 2011

El papel de las dakinis en la iconografía tibetana




La pintura que os ofrecemos en esta entrada es un Tangka de la escuela tibetana de arte Binod, pintada según el estilo Menri. Y nos puede ser útil para contextualizar mejor algunas de las cosas que hemos apuntado sobre el tema de las dakinins en la mitología tibetana.
Este trabajo fue pintado siguiendo lo que nos indica una descripción de un texto sobre las cualidades de la deidad venerada por la tradición Sakya: Nos muestra a Hevajra y su consorte Nairetyma rodeados de ocho ḍakinis. Bajo su cabeza hay un Buddha, Vajradhara (Dorje Chang) esta en el centro, Sachen Kunga Nyingpo a la izquierda y Virupa a la derecha.
Se entiende que una obra de este tipo tiene una función muy determinada que es la de producir un efecto entre los que las contemplan y que entienden la historia que cuenta el texto. Hevajra y su esposa Nairetyma están realizando una unión sexual o asana tántrica en la postura que se denomina Yab-Yum. El Buddha bajo su cabeza les esta iluminando y los dioses tántricos que los budistas tibetanos tomaron en parte de la tradición Bön los rodean. Entre ellos están las dakinis que son los que les han llevado a la prueba que conduce a la iluminación. El papel de las dakinins no es sexual en la forma en la que nosotros lo entendemos, más bien se usa ese camino como forma de lograr un mejor control de los procesos de la mente en la forma habitual eclectica y practica que tiene en estos casos el budismo tibetano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario