miércoles, 23 de octubre de 2013

Mantra de Tara la Verde: Ani Choyin Drolma



Detalle del mudra de Tara la Verde.

Tara la Verde es sin duda la diosa más popular en el budismo. Considerada la diosa de la compasión universal, representa la actividad virtuosa y la iluminación. Es la madre de todos los Budas o la Buda mujer. 

Tara, que en sánscrito significa estrella, es especialmente popular en el Tíbet, Nepal y Mongolia. En el Tíbet, donde Tara es la deidad más importante, su nombre es Sgrol-ma, que significa "la que salva." 

El mantra de la Tara Verde (Om tare tuttare Ture Soha) es el mantra más oído en el Tíbet después del mantra de Chenrezi (Om mani padme hum). 

Se dice que Tara la Verde surgió de las lágrimas compasivas vertidas por Avalokiteshvara. Así, desde el momento mismo de su nacimiento cósmico, Tara la Verde se convirtió en la esencia de la compasión e hizo voto de liberar a todos los seres conscientes y conducirlos a la iluminación. Por esto, es una manifestación de la actividad liberadora de todos los budas. 

En el budismo el color verde representa la actividad y los logros. Tara la Verde es una diosa de la actividad, llena de vigor juvenil. Es representada iconográficamente en una postura de comodidad y disposición para la acción a la misma vez: si bien su pierna izquierda está doblada por la posición contemplativa, su pierna derecha está extendida, lista para entrar en acción. Su mano derecha hace el gesto de bendición de concesión, y en sus manos también tiene lotos azules (utpalas), que simbolizan la pureza y el poder.



No hay comentarios:

Publicar un comentario