martes, 25 de febrero de 2014

Bodh Gaya: Donde el Buda se iluminó



Bodh Gaya ó Bodhgaya es una ciudad del distrito de Gaya, del estado de Bihar, en el noreste de la India.Es un lugar santo del budismo, allí alcanzó la iluminación el príncipe Siddharta, quien habría de convertirse en Buda. 

La tradición budista afirma que alrededor del siglo V AC, el príncipe Siddharta Gautama llegó a la localidad de Bodh Gaya como un monje asceta. Se sentó bajo el árbol bodhi (ficus religiosa) donde, después de tres días y tres noches de meditación continuada y pugna interior contra las tentaciones de los Maras, Shakyamuni Buda alcanzó la Iluminación ó Nirvana. Desde entonces, la localidad se convirtió en un lugar de peregrinación para los budistas de todo el mundo y fue el centro del budismo mundial hasta el declive de esta religión en India. Celebración de ritos religiosos en Bodh Gaya. 

Uno de los templos más grandes del budismo fue el Templo de Mahabodhi, fundado por el emperador indio y devoto budista, Asoka, unos 250 años después de la Iluminación del Buda. No obstante, el templo fue destruido tras la conquista islámica de India y reconstruido en el siglo XIX por Sir Alexander Cunningham, arqueólogo de la Sociedad Arqueológica Británica. 

Se han construido otros múltiples templos budistas en la ciudad, siendo el segundo más antiguo después del Mahabodhi el templo cingalés construido por monjes provenientes de Sri Lanka. Otros budistas provenientes de Bután, China, Japón, Birmania, Nepal, Sikkim, Tailandia y Tíbet (dos) crearon templos, los cuales son representativos de las culturas y tradiciones budistas de sus países respectivos y alusivos a su arquitectura tradicional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario