lunes, 3 de febrero de 2014

Los Budas Gigantes





En el año 2001, el líder talibán Mullah Omar dictó una fatwa en la que ordenaba la destrucción de las dos estatuas y el 12 de marzo de 2001 se procedió a su voladura. 

Durante mil quinientos años, dos gigantescas estatuas de Buda se erigían en sus nichos, que flanqueaban el remoto valle de Bamiyán en Afganistán. La más pequeña de ellas, de 35 metros, llamada Shamama (Reina Madre), pintada de color azul y con la cara en oro, se supone que representaba al Buda Sakyamuni. La segunda estatua, de 55 metros, el Buda Salsal, fue erigida cincuenta años después. Era la mayor estatua de Buda de pie construida en el mundo. 

Director: Christian Frei 

Productora: Filmproductions Gmbh/ZDF/ARTE - Alemania -- 2005 

Duración: 95 minutos 

El 12 de marzo de 2001 los talibanes siguiendo una orden del Mullah Omar dinamitaron las estatuas gigantes de los dos Budas del valle de Bamiyan, en Afganistán. El director de origen suizo Christian Frei parte de este hecho para contar la historia siguiendo los pasos de Xuanzang, un monje chino del siglo VII conocido por sus dieciséis años de larga caminata a lo largo de la Ruta de la Seda hacia India. Bamiyan fue una de sus paradas. El diario de Xuanzang describe con evocativas descripciones cómo eran los Budas de este valle y hace mención a una tercera estatua en posición durmiente, de 300 metros de largo. Fascinado por esta leyenda un arqueólogo francés comienza las excavaciones. Paralelamente, el documental, por medio de la escritora y periodista afgana Nelofer Pazira, cuenta la historia de estos budas así como los trabajos de la UNESCO para reconstruirlos utilizando elementos de alta tecnología, como la "fotogrametría". 

Christian Frei empleó 14 semanas de rodaje en siete países para la conclusión de su obra "Los Budas gigantes", de la que es además productor y editor. Rodó su primer documental en 1981. En su filmografía cuenta con dos películas documentales "Ricardo, Miriam y Fidel" y "Fotógrafo de Guerra", nominado por la Academia de las Ciencias y las Artes de Hollywood en el apartado de mejor documental de larga duración y que ha obtenido doce premios en diversos festivales internacionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario